jueves, 17 de enero de 2013

CONCLUSIÓN TRABAJO GRUPAL DE CREATIVIDAD


Reflexión y conclusión sobre nuestro trabajo “Creatividad”.

Este trabajo de investigación nos ha servido para saber cómo enfocar la educación artística en la etapa de educación infantil. Puesto que  nos ha enseñado que la creatividad es el principio básico de aprendizaje de cualquier materia. A través de esta estamos formando a ciudadanos más críticos, capaces de pensar por sí mismos y de resolver sus propios problemas, de inventar nuevas soluciones a partir de la imaginación.
Aunque al principio nos sentimos un tanto desorientadas, por la cantidad de información existente sobre el tema,  pensamos  que hemos sido capaces de sobrepasar este obstáculo con éxito.
Lo que nos resultó un poco más árido fue  la parte teórica. Sin, embargo, en la práctica nos sentimos más motivadas. Gracias a ello conseguimos que las actividades de clase se desarrollaran con éxito.
Pusimos mucho empeño en la preparación de materiales y en el intento de que las tareas fuesen divertidas y originales
Intentamos que la explicación teórica se hiciese lo más amena posible. Para ello formulábamos preguntas constantemente, antes de cada diapositiva, para captar la atención de los compañeros y que intervinieran y después sintetizamos esta información a través del rol playing.
En definitiva, hemos disfrutado mucho con la realización de este el trabajo, imaginando los disfraces, los materiales de las actividades… Cada vez que realizamos un trabajo para otras asignaturas recordamos este, e intentamos ser creativas y originales.

Cambios que llevaríamos a cabo en el aula

Creemos que el único cambio que llevaríamos a cabo en el aula, sería el del espacio.
Pensamos que un aula con menos mesas, facilitaría el trabajo en las actividades.
Podríamos usar todo el espacio del aula para trabajar con mayor libertad.


BILIOGRAFÍA


- Bean, Reynold  (1993). Cómo desarrollar la creatividad en los niños.. Madrid: Debate.
- Csiksentmihalyi M. (1998) Creatividad. Barcelona: Paidós.
- De la Torre, Saturnino (1982). Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar.. Madrid: Narcea.
- Gardner, H. (1993) Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.
- Guilford,  J.P [et al.] (1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
- Lowenfeld, Viktor y W. Lambert Brittain (1975).  Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
- Lowenfeld, Viktor y W. Lambert Brittain (1998).  Desarrollo de la capacidad creativa. Barcelona: Grupo editorial CEAC.
- Torrance, Paul y  R.E. Myers  (1986). La enseñanza creativa. E. Madrid : Santillana.
- Weisberg, Robert  (1987) Creatividad: el genio y otros mitos. Barcelona : Labor.


1 comentario: